La sandía


¿QUÉ ES LA SANDÍA?


Citrullus lanatus, comúnmente llamada sandía, acendría, sindria, patilla, aguamelón o melón de agua, es una especie de la familia Cucurbitaceae. Es originaria de África con una gran presencia y difusión en todo el mundo. Se cultiva de manera extendida por todo el mundo debido a su fruto, el cuál es un pepónide de enorme tamaño el récord entre las frutas fue una sandía de 120 kg.

ORIGEN DE LA SANDÍA:


La sandía comenzó a cultivarse en Africa, desde donde se extendió por Europa, Próximo Oriente y la India. Posteriormente llegó a China y a América. Actualmente es cultivada sobre todo en Asia, aunque África, Europa y Norteaméricana también tienen producciones destacables. China es el pincipal país productor.

Existen dos hipótesis sobre el origen de la sandía. La primera de ellas es que deriva de poblaciones silvestres de África, mientras que otros investigadores apuntan que es originaria de una especie de Cucurbitácea que crece silvestre en el Valle del Nilo. Con toda probabilidad, se comenzó a cultivar en África, desde donde se dispersó por el Mediterráneo, Próximo Oriente y la India. A partir del siglo XVI comenzó a ser popular. La sandía llegó a América con la conquista del Nuevo Mundo

Actualmente Asia es el principal continente productor de sandías, con más del 80% de la producción mundial. África, Europa y Norteamérica tienen producciones similares, entorno a los 3-4 millones de toneladas anuales.

PROPIEDADES DE LA SANDÍA:

- Es una fruta con un altísimo contenido en agua (250g de sandía equivalen a 220-230 g de agua), lo que la convierte en una fruta excelente para calmar la sed en los meses más cálidos del año, y también para aquellas dietas que te ayuda a perder peso.

El nutriente principal son los hidratos de carbono, concretamente azúcares simples, ya que la sandía contiene muy poca fibra. Es deficitaria en proteínas y grasas, estas últimas casi indetectables.

- Contiene hierro, magnesio, potasio, fósforo, calcio, Vitamina A y C.

- Es hipocalórica, es decir, que por una ración de 100 gramos contiene únicamente 20 calorías, lo que la hace ideal para deportistas o personas interesadas en cuidar su figura.

- La sandía es rica en compuestos fenólicos como los flavonoides, carotenoides y triterpenoides. El licopeno carotenoide de esta fruta es beneficioso en la reducción de la inflamación y la neutralización de los radicales libres.

BENEFICIOS DE LA SANDÍA:

1. Hidrata: 
La sandía se asocia al verano y no es de extrañar, puesto que es un alimento con gran contenido en agua, el 92% de su composición, y contiene importantes electrolitos. Puede comerse en cualquier momento y es un “snack” ideal para tomar a cualquier hora.

2. Mejora el sistema inmunológico y previene  de daños celulares: 
Esta fruta es rica en vitamina C, que es esencial para nuestro sistema inmunológico.

3. Cicatriza las heridas: 
El papel de la vitamina C en la curación de heridas también se ha observado en numerosos estudios, ya que es esencial para la formación de nuevo tejido conectivo.

4. Mejora la salud ósea: 
La sandía contiene licopeno, que es especialmente importante para nuestra salud ósea.

5. Mejora la salud cardiovascular: 
Consumir sandía en grandes cantidades, según muchas investigaciones, correlaciona positivamente con la mejora de la función cardiovascular, ya que incrementa el flujo sanguíneo a través de la vasodilatación.

6. AYuda a perder grasa corporal: 
La sandía contiene citrulina, que ayuda a reducir la acumulación de grasa en nuestras células de grasa.

7. Mejora la salud de los ojos: 
Esta fruta es un gran fuente de beta-caroteno.

 8. Efecto diurético: 
La sandía es un diurético natural que ayuda a aumentar el flujo de orina y protege los riñones.

9. Antiinflamatorio y antioxidante: 
La sandía es rica en compuestos fenólicos como los flavonoides, carotenoides y triterpenoides.

10. Previene el cáncer: 
Ayuda a combatir la formación de radicales libres asociados al desarrollo del cáncer.

POSTRES HECHOS DE SANDÍA:


CÓCTEL GRANIZADO DE SANDÍA Y GINEBRA 

INGREDIENTES: Para dos raciones
- 250 g sandía congelada
- 2 cdas almíbar de limón(Ver receta)
- 3 cdas ginebra
- 1 cda sal
- 1 cda azúcar
- Ralladura de un limón

 PREPARACIÓN:
 - Mezcla en un plato el azúcar, la sal y la ralladura. Humedece con limón el borde de las copas y pásalo por la mezcla.
- Corta en trozos pequeños la sandía, añade el almíbar y la ginebra, tritura hasta que quede granizado. Rectifica la cantidad de licor según tu gusto.
- Llena las copas y sírvelo inmediatamente. Decora con limón y una hojita de hierbabuena. Si no te da tiempo de congelar la sandía úsala fría y añadre hielo.


CUENCO DE YOGUR CON MACEDONIA DE SANDÍA Y NECTARINA 

INGREDIENTES: Para dos raciones

-200 gramos sandía
- 100 gramos cerezas
-100 ml leche
- 100 gramos kéfir
- 2 gramos agar agar
- 1 cucharadita semillas de chía

PREPARACIÓN:
- Limpiar de pepitas la sandía, deshuesar las cerezas. Poner en el vaso de la batidora, batir bien. Añadir la leche y volver a mezclar, quedarán 500 ml de mezcla. Colocar en otro vaso una parte de la mezcla y el resto en un cazo, en el vaso debe añadir el agar agar, mezclar bien y añadir al resto de la mezcla.
- Llevar a ebullición, dejar 2 minutos, retirar del fuego y ponerlo en vasos o copas. Dejar templar y meter en la nevera al menos 4 horas. En un vaso mezclar el kéfir con las semillas de chía. Luego reservar en la nevera por 4 horas.
- Una vez que la mezcla de frutas ha cuajado, ponemos una capa de kéfir y chía. Adornamos con unas cerezas.
- Servimos frío. ¡Buen provecho!


SI TE INTERESA MÁS POSTRES O QUIERES VER LAS RECETAS HAZ CLICK 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario